Vampiros en el cine (1994: Entrevista con el vampiro)

VAMPIROS EN EL CINE (1994: Entrevista con el vampiro)

Hoy empezamos con la película que me dio la idea para empezar esta serie: Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan. Está basada en la primera novela de la saga Crónicas Vampíricas, de Anne Rice, que fue también guionista de la película.


Ésta cuenta la historia que el vampiro Louis le relata a un periodista a finales del S. XX. Así la película arranca a finales del S. XVIII en Estados Unidos, cuando Louis, tras perder a su familia, decide destruir su vida abandonándose al juego, la bebida y a las mujeres. En esa espiral de degeneración, conoce al vampiro Lestat, que le muerde, transformándole en uno de los suyos.Con esto asistimos a las dos visiones del mundo vampírico: Louis es un vampiro sensible y atormentado, que rechaza matar a humanos para alimentarse, e inicialmente ha de subsistir a base de ratas y otros animales. Por el contrario, Lestat es un ser sanguinario, que encuentra placer a la hora de asesinar y que se aprovecha de la debilidad ajena. Louis sufre su inmortalidad y Lestat la aprovecha.


La pareja protagonista, Tom Cruise como Lestat y Brad Pitt como Louis.


La trama se complica cuando Louis encuentra a una niña huérfana, Claudia, a la que por compasión (y para evitar que muera) convierte en vampiresa. Pero Claudia no es de la misma naturaleza que Louis, y aprende rápido de Lestat, convirtiéndose en un ser, si cabe más sanguinario. Además tiene un enorme conflicto interno, pues es una mujer atrapada en el cuerpo de uan niña pequeña, con todos los prblemas físicos, psicológicos y sexuales que esto implica.


Una tierna Kirsten Dunst.



El trío protagonista en pleno S. XIX.

La película cuenta con un reparto plagado de estrellas: Tom Cruise (Lestat), Brad Pitt (Louis), Antonio Banderas (Armand) y una jovencísima Kirsten Dunst, haciendo de Claudia. La elección de los actores fue muy conflictiva, pues Anne Rice se oponía totalmente a que Tom Cruise hiciera el papel de Lestat, prefiriendo a actores como Tom Berenger o Rutger Hauer, pues lo veía un reclamo fácil para adolescentes y no un verdadero actor.  Además los fans de la novela apoyaron a la escritora. El escándalo fue tan grande, que en Estados Unidos se recogieron firmas para boicotear el estreno. Y ella tampoco quería a Neil Jordan en la dirección, prefiriendo a nombres como David Cronenberg o Ridley Scott. Finalmente, y tras el estreno de la película, Anne Rice tuvo que admitir que había juzgado a Tom Cruise precipitadamente y alabó su trabajo.Realmente tanto Tom Cruise como Brad Pitt destacan en esta película por unas interpretaciones verdaderamente profundas, haciendo tremendamente creíbles a los protagonistas.


¿Tom Cruise seductor de jovencitas?

   
             

¿Tom Cruise vampiro?


Es un película compleja, que aparte de tratar el mundo vampírico, trata temas tran controvertidos como las relaciones homosexuales o, incluso, la pedofilia. Todo ello causó (y sigue causando) enorme polémica. El tema de la inmortalidad aparece más como una maldición, que como una bendición ("el mundo cambia, pero nosotros no, y ésa es la ironía que acaba matándonos"), llegando a momentos tan bellos como cuando Louis vuelve a ver otro amanecer gracias al cine. Los vampiros son seres marginales, no tienen lugar en nuestra sociedad. Como mucho valen para divertir a los humanos, como hacen los vampiros europeos en la película.


Un mordisco demasiado erótico.



Antonio Banderas como el vampiro europeo Armand.


Realmente es una película muy recomendable y un soplo de aire fresco en la visión de los vampiros.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s