Vampiros en el cine (1957-1974)

VAMPIROS EN EL CINE (1957-1974)
 
 
En 1957 se rueda El vampiro, una película mejicana, en la que por primera vez aparecen los colmillos puntiagudos (antes los vampiros tenáin una dentadura normal, exceptuando los dientes de rata de Nosferatu).

PosterAV

 
A finales de esta década empezó a florecer un cine de terror pensado para adolescentes que iban a ver las películas a los auto-cines, producidas por American International. La más representativa es Fui un hombre lobo adolescente (I was a teenage werewolf), de 1957, con un jovencísimo Michael Landon haciendo de hombre lobo. Recaudó millones de dólares. Del género vampírico, hicieron La sangre de Drácula, también de 1957.
 

teenwolf

Michael landon como hombre lobo

 

sangredracula

.
 
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta, apareció en Londres una productora que iba a tomar el relevo dejado por la Universal para hacer películas de monstruos. Hablo de la Hammer. Empezó como una modesta productora que empezó a funcionar en los años treinta. En 1955 alcanzaron su primer gran éxito por una tontería. La película se llamaba El experimento del Dr. Quartermass. Lo curioso fue que en el póster de la película escribieron experiment así: Xperiment. La X se utilizaba en la Inglaterra de la época para calificar a las película de terror y eso atrajo al público al cine. Después de ese éxito vendrían las adaptaciones de Frankenstein, Drácula, en color (technicolor) y con sangre y sexo, sellos de la casa.

boton-quatermass-xperiment

 
Drácula, de Terence Fisher, de 1958 fue la primera película de la Hammer sobre el vampiro. El papel de Drácula lo representó Christopher Lee. Él decía que su personaje era "el espejismo de la inmortalidad. El deseo inconsciente que todos albergamos de tener una vida ilimitada". Como Abraham Van Helsing aparecía otro actor clásico de la Hammer, Peter Cushing. El Drácula de Lee es muy distinto del de Lugosi. Es más animal, habla poco y de gestos más forzados y expresivos. En cambio el de Lugosi utiliza la palabra como arma.

dracula-1958

review_dracula

Christopher Lee

PeterCushing_BridesOfDracula

Peter Cushing

 

De esta película se hizo una secuela en 1960, Las novias de Drácula, esta vez con Peter Cushing enfrentándose al Drácula David Peel, debido a que Lee rechazó el papel. Era mucho más erótica que la original. Y el vampiro no es Drácula, sino barón Meinster.
 

5003881g

 
 
Blood and Roses, de 1961 es una película basada en la vampiresa Carmilla, basada en el personaje real de la condesa Erzsébet Báthory, peronaje en el que se basaba la novela que dio origen a la película, Carmilla, de Sheridan Le Fanu.
 

ferrer13

 
En El beso del vampiro, de 1962, una pareja duerme en el castillo del profesor Zimmer, tras recibir una invitación. Realmente en el castillo se celebran cultos vampíricos y la invitación tenía otras intenciones.
 
Drácula, el príncipe de las tinieblas, de 1965, fue la siguiente película de Christopher Lee como el vampiro, pero sus diálogos eran tan malos, que insistió en que su personaje no hablase. El argumento es sencillo. Drácula regresa gracias a un sirviente y se dedica a asinar a un par de parejas que decidieron dormir en su castillo, a pesar de las advertencias del padre Sandor (sustituto de Van Helsing). Es la religión sustituyendo a la pseudociencia de Van Helsing, además el padre Sandor es más humano que el profesor.

draculaprincipetinieblact6

Ahora el castillo no es una ruína sombría, sino un palacio acogedor. Lo importante es que Drácula mata a los hombres y transforma en vampiresas a las mujeres. Pasan de ser recatadas y temerosas a salvajes y eróticas vampiresas, deseando dedicación absoluta a su nuevo amo, cosa que el vampiro no quiere. El cambio de las mujeres es muy evidente, no solo por la forma de actuar, sino por los cambios de vestuario.

ch_lee_dracula

dracula_prince_of_darkness_152

Otro aspecto destacable de la película y destripando el final (pasad al párrafo siguiente si no queréis leerlo), es que para acabar con Drácula no se utilizan los elementos clásicos contra vampiros: estacas, luz solar,…, sino que muere cuando se cae congelado en un rio helado.
 
A éstas siguieron: Dracula has risen from the grave, de 1967; Taste the blood of Dracula, de 1970; y Scars of Dracula, de 1970. En Dracula A.D. 1972, de 1972, Cushing era Lorrimer Van Helsing (descendiente de Abraham) y Lee, Dracula. La última, de 1973, es The satanic rites of Dracula, con un Drácula totalmente adaptado al S. XX., que secuestra a la nieta de Lorrimer Van Helsing.
 

Dracula Has Risen From The Grave

 

taste-the-blood-of-dracula-1-1024

 

Scars of Dracula

 

Dracula AD 1972

 

22

 
Retomando el personaje de Carmilla, en 1970 se inició la llamada trilogía Karnstein, con The vampire Lovers. Luego vendrían en 1971, Lust of a vampire y Twins of evil. Aquí hay erotismo explícito (muchos desnudos) y violencia. El género se dirigía hacia la pornografía.

Vampire_lovers231

lust_for_a_vampire2

Sobre la condesa Báthory se hizo la película en 1971 Countess Dracula, también con una perspectiva erótica.
 
 

countess_dracula_movie_poster_105

 
Otros directores que tocaron es te subgénero de vampiros con enorme carga sexual fueron Jean Rollin y Jesús Franco.
 

Jean rollin

Jean Rollin

Jesus_Franco

Jesús Franco

 
Con todo esto el género se acercaba a una horrible decadencia, por un lado por películas cada vez más simples y malas, y por otro por acercarse a la pornografía más burda. Los últimos coletazos de la Hammer fueron Vampire Circus, de 1972, ambientada en la Serbia del S. XIX en medio de una plaga; Kronos, the vampire hunter, de 1973, un cazavampiros de capa y espada que dio lugar a una serie, The avengers. La última The legend of the seven golden vampires, de 1974, donde un monge chino llega a la tumba de Drácula y es poseído por su espíritu. A él se enfrenta el cazavampiros, Laurence Van Helsing (otro descendiente de Abraham), interpretado (otra vez) por Peter Cushing.

20070224181448-captain-kronos

 

the_legend_of_the_7_golden_vampires_18

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Vampiros en el cine (1957-1974)

  1. Irene dijo:

    ¡Hola Joaco! Este ciclo de cine de vampiros es bastante interesante, sólo espero que haya cuarta entrega y que no dejes de nombrar a Wladimir Dragossan, el vampiro de Pontevedra, que aunque dudo que tenga alguna película es uno de nuestros frikis más ilustres 🙂 ¡Hasta luego!

  2. Viriato dijo:

             Estoy guardando esta serie tuya como oro en paño. ¿Te estás basando en algún libro?

  3. Javier dijo:

    Hola Joaco. ¿te has visto todas estas pelis? Me imagino que no, pero es por preguntar. La entrada está bién. Espero que la termines, de hecho tu y C3 estáis haciendo que me plantee retomar mi blog.Irene, a ese pavo lo vi una vez en un periódico de esos gratuitos, y la verdad es que entre el subnormal de Ribira y este, no se con quien quedarme.Nos vemouss

  4. Ada dijo:

    Dios… no sabía que el género había evolucionado hacia la pornografía… existirá el sadomasoquismo vampírico? Será mejor tener estacas a mano.

  5. Irene dijo:

     Mira por donde acabo de encontrar en una revista algo que tiene que ver con tu anterior entrada. Resulta que la primera película del vampiro tal como lo conocemos hoy no fue la de Tod Browning y Bela Lugosi, sino la versión hispana, dirigida en los mismos escenarios que la americana por George Melford como bien decías tú, y protagonizada por Carlos Villarias. La de Browning debía estrenarse antes pero un imprevisto lo impidió, de modo que el Drácula latino fue el primero en exhibirse. El primer drácula no fue húngaro, sino cordobés.

  6. Joaquín dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Vayamos por partes.
     
    Viri, me baso en tres cosas para escribir la entrada:
     
    1- Un libro que se llama Vampiros, el mito de los no muertos, de Noelia Indurain y Óscar Urbiola. Es un libro muy exhaustivo y completo que toca todos los temas relacionados con el vampirismo: cine, teatro, vampiro psicológico (donde habla de pirados que se creían vampiros o gente que mataba como tales- es la parte que da más miedo-), mitos, historia,… Totalmente recomendable para los interesados en el tema.
     
    2- Ídolos del cine de terror, libro que comenta posters de películas de terror de los años 20, 30, 40, 50 y 60 de la colección de Ronald V. Borst, uno de los autores. Tiene un prólogo de Stephen King. Es un libro muy querido para mí, que lo tengo desde pequeño y realmente muy interesante.
     
    3- Mal que me pese, utilizo la entrada de Vampiros en el cine de la Wikipedia como guión.
     
    Ahora que conocéis mis secretos, sigo. Javi, indudablemente no me he visto todas las pelis, ni siquiera la mitad. Ya ves casi no hago juicios de valor, solo cuando las he visto o todos los comentarios coinciden o aparentemente es muy mala. Me parece muy buena idea que te estés replanteando seguir con tu blog. Tenías entradas muy buenas y ponías cosas muy interesantes. Ya te dije en su momento que no tenías que cerrarlo.
     
    Ada, la verdad es que sí. Durante esos años empezó la pornografía vampírica. Y lo del sadomasoquismo, no me extrañaría nada que existiese., pero no soy el más indicado para responderte. Existe un disco duro circulando por el cole, que puede tener nuestras respuestas… Me alegra que vuelvas a estar en activo.
     
    Irene, la película de Melford dicen que es mucho mejor que la de Lugosi, más profunda, menos efectista y más fiel al relato de Stoker (si esto puede ser, porque no hay ninguna verdaderamente fiel). Y Carlos Villarias, ni Lugosi fueron los primeros Dráculas. Fue el actor que hizo del conde en la película rusa Dracula, de 1920, de la que no se conservan copias, como digo en la primera entrada de esta serie. 
     

  7. Nictato dijo:

    No sé para qué te premio, todavía estás en los spaces y a mí me repelen.En fin, que estás en mi lista del Intelecto y la Filosofía. Para que luego digas.Un abrazo.

  8. Joaquín dijo:

    Gracias por hacerme tal honor. Y en cuanto a los blogs, para eso tengo el de arte. Me llega.

  9. Alfredo dijo:

       Hmmmmm… eres muy duro con las películas de la Hammer!! Muchas de ellas son películas de culto, y sin ser obras maestras (ni mucho menos) aún atesoran algunas virtudes! Creo que el Drácula de Christopher Reeve es un icono aún más potente que el de Lugosi, conectando al personaje con un magnético y cruel salvajismo teñida por una capa de nobleza, mientras Cushing representaría una mentalidad victoriana represiva, no te parece? En fin, un saludo!

  10. Jimmy Andrés dijo:

    De donde me bajo las peliculas

  11. Mario dijo:

    a ver si pueden ayudarme, estoy buscando una pelicula de un dracula que tenia colmillos de oro,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s