Vampiros en el cine (1896-1922)

VAMPIROS EN EL CINE (1896-1922)
 
 
La larga historia de los vampiros en el cine empieza ya desde los comienzos de este arte. En 1896, George Méliès rueda La mansión del diablo (La manoir du diable), un año antes de que Bram Stoker escribiese Drácula. Esto es importante, porque será de las primeras (y pocas) películas de vampiros no influenciadas por la novela. A ésta seguirán durante las dos primeras décadas del S. XX las primeras películas de vampiresas como mujer fatal.
 
 
melies
George Méliès
 
 
Theda Bara (llamada realmente Theodosia Goodman) fue la primera vampiresa de la historia del cine y la más representativa de esta época. Además fue la primera en darle una caracterización de mujer fatal a sus personajes (mito que sigue hoy en día al pensar en las vampiresas). Su nombre Theda Bara se vendió como un anagrama de Arab Death (muerte árabe, al revés). Así, y muy del gusto de la época, se le inventó un ficticio pasado como hija de un oficial francés y de una beduína escapada de un harén. La actriz habría nacido en el Sahara y heredado los poderes de la madre, que murió tras el parto. Si a esto le añadimos que bajo su nombre siempre aparecía el eslogan de la mujer más perversa del mundo, el personaje estaba creado.
 

theda_bara

Theda Bara en A fool there was

La primera película que rodó sobre vampiros fue Érase un tonto (A fool there was) en 1915, sobre el relato The vampire de Rudyard Kipling y basado su personaje en el cuadro de una vampiresa de Philip Burne-Jones.

FTWlogosmall

425px-Burne-Jones-le-Vampire

La vampiresa, por Burne-Jones

 
 
Theda Bara no solo interpretó a vampiresas, también a otras mujeres fatales como Cleopatra, Salomé o Madame du Barry.
 
 
 20070720-ThedaBara
 
Era una mujer extraña. Se decía que era aficionada al ocultismo y al espiritismo. Pero estas no eran sus únicas extravagancias: cuando hacía mucho calor en California, salía a pasear con un abrigo de piel, justificándose que como venía del Sáhara, le era complicado acostumbrarse a ese clima.
 
De momento el cine le daba la espalda a la novela de Stoker. La primera adaptación fue rusa, en 1920, de la que no se conservan copias. La siguiente fue una versión húngara.
 
Pero el siguiente gran personaje de esta historia es Nosferatu, creado por Friedrich Wilhem Murnau. La película Nosferatu, eine symphonie des grauens, de 1922, cuenta la histora del conde Orlock, un monstruo de afiladas uñas, incisivos descomunales, orejas puntiagudas y calvo y de los asesinatos que cometía. Era capaz de controlar a las ratas, la peste, el dolor y el temor. La película estaba ambientada en Bremen en 1838 durante una epidemia de peste, en la película justificada por el vampiro.

Nosferatu 1         

El conde Orlock

NosferatuShadow

 
 
 
Es la primera vez que aparece la idea de que los vampiros mueren por la luz del sol, cosa que no aparece en la novela de Stoker.
 

murnau

 
Circulan muchas leyendas sobre este rodaje. Una de ellas que el propio Murnau encarnó al conde, y que el nombre de Max Schreck (el actor que lo interpretaba) era falso. Otra leyenda, que recoge la película La sombra del vampiro, de 2000, es que Murnau habría contratado a un auténtico vampiro para el papel, debido a lo peculiar de la actuación y al verdadero terror de los protagonistas. En esta película el papel de Murnau lo interpretaba John Malkovich y el del vampiro Willem Dafoe.
 

mostrarimagen.php

 

1

Willem Dafoe como el conde Orlock

 
La viuda de Stoker demandó al equipo de Nosferatu por plagiar la historia de su marido. La resolución del juez fue quemar las copias de la película. Solo unas pocas sobrevivieron.

 

nosferatu

 

FW Murnau

Friedrich Wilhem Murnau

 
 
En su momento no tuvo mucho éxito, pero es un clásico indiscutible de la historia de los vampiros. Mañana seguiremos con el resto de la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Vampiros en el cine (1896-1922)

  1. Marcos dijo:

    Interesante artículo. Sin embargo me gustaría puntualizar una cosa. Theda Bara no fue la primera vampiresa de la historia del cine, pese a que fue la más importante. Existe una película llamada "El Vampiro", de Vignola, rodada en el año 1912 y en la cual ya salen vampiresas, que hacen una seductora danza vampírica para conquistar al protagonista. Esta cinta también está basada en el poema de Kipling, y es superior, en cuanto a calidad, a "A Fool there Was"
     
    Por cierto, me encanta "Nosferatu" y junto a "Metropolis", las considero las mejores películas de ciencia ficción que ha aportado Alemania al cine.

  2. Viriato dijo:

             ¡Una entrada interesante, Joaco! Breve y concisa, no te andas por las ramas. Ahora ya se más de la historia del cine y de el mito vampírico en la cultura popular. ¡Enhorabuena!

  3. Joaquín dijo:

    Gracias a los dos por vuestros comentarios, especialmente a Viri, que no suele dar alabanzas en vano.
     
    Tengo que admitir, que yo no vi ni Metrópolis ni Nosferatu. De ésta solo vi unas cuantas escenas sueltas. Una vergüenza. Del cine alemán expresionista vi hace muchos años El gabinete del Dr. Caligari, película que os recomiendo. Y no tenía ni idea de que hubiera vampiresas antes de Theda Vara.
     
    Mañana seguiré hablando de vampiros.

  4. Marcos dijo:

    Cieto, me olvidaba de mencionar El gabinete del Dr. Caligari en mi comentario. a tu pregunta de si tengo cuenta en Filmaffinity, si que la tengo: es la de mlopregal. Pensé que te tenía agregado… ¿No eres Rac?, Si no es así, ya me dirás quien eres…

  5. Joaquín dijo:

    Tú me tienes agregado, pero yo a ti no. Y sí, soy Rac.

  6. Alfredo dijo:

       Muy buen repaso y excelentes muntualizaciones, C!! A ver si esto no se te queda colgado comolo del 2 de mayo…

  7. Joaquín dijo:

    Ehhhh, esto no va a quedar colgado y lo del 2 de mayo se sigue escribiendo y pronto seguiré publicando lo que queda. Lo que paró el proceso fueron las vacaciones y una tormenta que me dejó sin router.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s