Antes de 1808: Godoy se convierte en Ministro de Carlos IV. De los hechos acontecidos durante esos funestos años

Antes de 1808: Godoy se convierte en Ministro de Carlos IV. De los hechos acontecidos durante esos funestos años (1789-1793)
 
 
Como el público fiel se está impacientando, seguiremos con la historia de don Manuel Godoy. Lo habíamos dejado como un simple guardia del Corps que se había hecho amigo de los entonces Príncipes de Asturias por demostrar su virilidad al domar un caballo del que se había caído.
 
Tras el fallecimiento de su padre en 1788, Carlos sube al trono como Carlos IV. Durante esos primeros años y coincidiendo con la Revolución Francesa, que había estallado en 1789, el rey mantuvo a los fieles de su padre, como el conde de Floridablanca, primer secretario de Estado desde 1777. Éste trató de implantar durante los quince años que duró su gobierno, la reformas de la Ilustración, que ya habían calado en países, como Francia. Cuando la Revolución Francesa muestra su cara republicana, éste trata de frenar el avance de las ideas francesas. Fueron importantes sus enfrentamientos con Gaspar Melchor de Jovellanos, entonces ministro de Gracia y Justicia, al que acusaba de ser el máximo exponente de la nefasta influencia francesa. También se enfrentó a Godoy, del que criticaba su falta de experiencia y cuyos méritos solo eran debidos a su aspecto físico y a su don de gentes.
 
 
Floridablanca
 
José Moñino, conde de Floridablanca.
Banco de España (Madrid)
 
En esa situación y puesto que aumentaba la impopolaridad de Floridablanca lo destituye en 1792. Fue acusado de corrupción y estuvo poco tiempo en la cárcel. Finalmente se retiró a su Murcia natal. El susutituto de Floridablanca fue el conde de Aranda. Su gobierno dura unos pocos meses. Es reemplazado por Godoy, que había pasado de Gentilhombre de su Magestad en ejercicio a Sargento Mayor de Guardias de Corps, con grado de Teniente General. Tiene solo veinticinco años.
 
Ese mismo año el rey le concede a Godoy el Toisón de Oro -ahora de moda porque fue la condecoración que el rey Juan Carlos I le concedió al expresidente Adolfo Suárez-. La justificación eran sus servicios a la patria. Ya antes había recibido otros títulos: caballero de la Orden de Santiago, caballero de la Orden de Carlos III, el título de duque de Alcudia con Grandeza de España de primera clase y con la donación de la Real Dehesa de la Alcudia. Así pasa de Consejero de Estado a Primer Secretario de Estado y de Despacho.
 
 
godoy
 
Manuel Godoy, por Antonio Carnicero
Museo Romántico (Madrid)
 
 
¿A qué se debe tan fulgurante ascenso? Las malas lenguas hablan de sus relaciones con la Reina y puede que sea cierto. La reina María Luisa era "ligera de costumbres" y por este motivo el rey la sometía a vigilancia. Pero ejercía una importante influencia en el monarca, participando en los asuntos de Estado, ganándose la enemistad de los políticos. En sus Memorias, Godoy se justifica de la siguiente manera:
 
 
 
Maria_Luisa_de_Parma
 
María Luisa, reina de España, por Goya
Museo del Prado (Madrid)
 
 
Afligidos e inciertos en sus resoluciones [los reyes, ante el encarcelamiento y posterior ajusticiamiento de los reyes franceses en la guillotina], concibieron la idea de procurarse un hombre y hacerse en él un amigo incorruptible, obra sola de sus manos, que unido estrechamente a sus personas y a su casa, fuese con ellos uno mismo y velase por ellos y su reino de manera indefectible. 
 
Como esto se está haciendo un poco largo, lo dejamos así. Para terminar, que en 1793, la Francia Revolucionaria le declara la guerra a España.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Antes de 1808: Godoy se convierte en Ministro de Carlos IV. De los hechos acontecidos durante esos funestos años

  1. Alfredo dijo:

       Muy bien, el público fiel te concede una tregua (de momento). Mira tú, que mal pensada la gente… todo el mundo pensando que había lío con la reina y resulta que sólo un hombre de estado creado por sus reyes. Menos mal que Godoy puso los puntos sobre las ies en su biografía!
     
       Un abrazo!

  2. Joaquín dijo:

    ¡Gracias, público fiel! El caso es que no está claro lo que ocurrió. Para mí, creo que son las dos cosas: lío con la reina y amigo de confianza. De hecho fue el único que estuvo con los reyes hasta su muerte, aunque no adelantemos acontecimientos….

  3. aficionados a la historia dijo:

     
    Queridos amigos: nos ha alegrado mucho encontrar estos textos sobre Godoy y nos gustaría compartir con vosotros la aventura que hemos emprendido para que se haga justicia a la MEMORIA HISTÓRICA de Manuel Godoy. Con sus luces y sus sombras este personaje fue protagonista de la historia de nuestro país en una época realmente dificil y convulsa. No parece de recibo que siga siendo el único gobernante español que permanece aún enterrado, en contra de su última voluntad, en suelo extranjero. Pedimos vuestra colaboración para solicitar a través de internet, en todos aquellos foros donde merezca la pena hacerlo, que se lleve a cabo la repatriación de los restos de este hombre. ¡¡REPATRIACIÓN DE GODOY YA!! muchas gracias.

  4. REPATRIACIÓN DE GODOY dijo:

     
    Hola amigos aficionados a la historia. Llevo días rastreando en internet hasta localizaros. Estoy muy interesada en el caso Godoy y me sumo a vuestra reivindicación. Acabo de llegar de París y me ha impresionado ver la tumba de este hombre. Si no tenéis fotos os las puedo mandar. Decidme que tenemos que hacer para pedir que Godoy sea enterrado en España.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s