Antes de 1808: la llegada de Godoy

Antes de 1808: la llegada de Godoy (1784-1789) 

Con motivo de que me regalaran recientemente las Memorias de Godoy. Vamos a empezar con la llegada de este personaje a la corte de Carlos III. Manuel Godoy llegó a Madrid en 1784 a los diecisiete años, era un joven procedente de una familia hidalga de Badajoz venida a menos. Había sido admitido en la I Brigada de la Compañía Española de la Guardia del Corps y se dirigía a Madrid para ingresar en la Guardia del Corps. Ésta era una tropa especial compuesta por gente escogida y destinada a prestar servicio inmediato al monarca, formada normalmente por tropas de caballería. Estaba formada por unos mil hombres.

 

carlos-iii

Carlos III como cazador, por Goya. Museo del Prado (Madrid)

Ese mismo año nace en Madrid, Fernando, el futuro Fernando VII, hijo de los Príncipes de Asturias.

Godoy recibe buena formación durante su juventud y se defiende en sus Memorias citando a sus maestros: Mis enemigos me han dicho que sabía apenas mal leer y escribir cuando empecé mi carrera. Yo he citado a mis maestros: ninguno de ellos fue ignorado ni llevó nombre oscuro en la provincia. Otros viven  que me conocieron en aquellos años y en los posteriores.

Cuatro años después, en 1788 sufrió una aparatosa caída del caballo mientras escoltaba a los Príncipes de Asturias. Pero Godoy no se dejó amilanar: para impresionar a los príncipes (o porque su carácter era así) se enfrentó a su montura, la dominó y volvió a montar al momento. Esto impresionó a los herederos, que lo llamaron a palacio para interesarse por su estado y para conocerlo. Era un joven gallardo y abierto y se ganó la simpatía de los príncipes. Ese mismo año fallecía Carlos III y su hijo subía al trono como Carlos IV. Al año siguiente estallaba la Revolución Francesa.

godoy3

Godoy con el traje de la Guardia del Corps

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Antes de 1808: la llegada de Godoy

  1. Joaquín dijo:

    Aquí esta la primera (la otra era una introducción) entrada de esta serie. Siento no poder poner la fotos en grande, pero el ordenador no me responde. Además en un par de hora me marcho a Andalucía, con lo que tengo cierta prisa. A la vuelta, subsanaré el fallo y seguiré con la serie. Felices vacaciones a todos lectores, tanto los que dejan comentarios como los que no.

  2. Irene dijo:

    ¡Hola a todos! Yo acabo de llegar de mi estresante viaje por Italia, así que ahora vienen mis verdaderas vacaciones. Y podré estar más al día de lo que se cuece por aquí, parece muy interesante.¡Hasta la vista!

  3. Alfredo dijo:

      Bueno, pues a ver si vuelves pronto, muchachito, que esta vacaciones tienes deberes!!! ¿Añorabas las vacaciones Santillana? Un abrazo!

  4. Javier dijo:

    La entrada está muy bien, y demuestra que en la corte SI sabian leer y escribir, no como alguna gente quiere hacer creer.Pero, ¿como llegó Godoy a su puesto? Aqui se queda en un simple guardia ¿no?Y a otra cosa mariposa, Irene, no tenía ni idea de que te ibas a Italia. ¿Que tal por allí?Respecto a los deberes… ¿Te quedó alguna al final, Joaco? Supongo que no…

  5. Joaquín dijo:

    ¡Cuánta gente buena por aquí! Ahora que he regresado de las tierras andaluzas de Sancti Petri (Cádiz), vayamos por partes.
     
    No sabía, Irene, que te ibas a Italia. ¿Dónde estuviste? Yo conozco Roma, Florencia, Siena y de pasada Milán. Precioso todo. Ya tendremos tiempo de hablar de eso. 
     
    Alfredo, no añoraba las Vacaciones Santillana (un poco sí, quizá, porque no me disgustaba hacerlas y siempre aprendías cosas interesantes). El caso es que me propuse estos "deberes" porque estoy leyendo los Episodios Nacionales de Galdós y la edicíon tiene unas notas bastante interesantes que me han hecho redescubrir el S. XIX. Y es la forma de contar lo que no se cuenta de esta época.
     
    Y Javi, claro que en la corte se sabía leer y escribir. He dejado ahí la historia de Godoy porque mi familia me apuraba para hacer el equipaje y el siguiente capítulo será de cómo se convierte en el ministro universal de Carlos IV. Y no, no me quedó ninguna. Gracias a todos por vuetros comentarios.

Responder

