Twin Peaks

 
 

Dibujo

 

Siento no es escribir más a menudo (¿por qué ahora tengo al manía de empezar pidiendo perdón?), pero he estado bastante liado. Y hoy os presento una de las razones de este lío: Twin Peaks. Siento no cumplir con lo prometido, Pili, y en vez de dar una entrada de arte voy a hablaros de esta serie.

Twin Peaks es una serie escrita y dirigida por David Lynch, tan alabado como criticado por su extraño lenguaje cinematográfico. La historia es bien sencilla (advierto que no voy a destripar nada, priemero porque aún no he acabado de verla y segundo porque creo que la gracia es descubrir todo poco a poco. Y esto es un aviso para navegantes: cualquier "destripe" -ahora llamados spoilers- será borrado y mal recibido en este espacio). Sigo. La historia básicamente se centra en el asesinato de Laura Palmer, una chica popular en el pueblo de Twin Peaks. El F.B.I. manda al agente Dale Cooper a investigar, y éste, ayudado por el sheriff local y sus ayudantes y de sus sueños va resolviendo el misterio.

laura2

¿Quién mató a Laura Palmer (Sheryl Lee)?

A esto hay que añadir todos los líos que existen en el pueblo, poblado de personajes ya de por sí muy extraños: una tuerta obsesionada con las cortinas y el silencio; Lady Leño, una anciana que tiene un leño y lo trata como su fuera un bebé,… Y por encima de ellos, el agente Cooper, cumbre de la genialidad del guión. Éste dicta un diario a su secretaria Diane empezando con la muletilla: "Diane, son las… [hora local, y aquí empieza todo lo bueno]". También es aficionado a las delicias locales: donuts y tarta de cerezas; y desarrolla la inventigación con unos métodos más que personales.

dalecooperpd1 

El agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan) en acción

La serie juega con la realidad y la ficción: la vida de Twin Peaks se entrecruza con las visiones de distintos personajes, y muy especialmente con los sueños del  agente Cooper, complicando una trama aparentemente sencilla.

20060614192507-twin-peaks

Lo onírico y lo real se entrecruzan hasta el final. ¿Qué querrá decir este sueño?

 

MÁS ALLÁ DE TWIN PEAKS

La serie se emitió en Estados Unidos entre 1990 y 1991. Está formada por dos temporadas, la primera de ocho capítulos (si contamos el capítulo 0), todos de unos tres cuartos de hora de duración, salvo el 0, que dura una hora y media; y una segunda temporada de veintidós capítulos, de la misma duración que en la primera, exceptuando el primero, que dura una hora y media. El guión corrió a cargo de David Lynch y de Mark Frost y la dirección a cargo del primero en algunos capítulos de la primera temporada y por otros directores en el resto y en la segunda (excepto el último capítulo). Esto afectó a la calidad del conjunto, según algunos. Aunque tengo que decir que a día de hoy voy en el cuarto capítulo de la segunda temporada, y no puedo hacer una valoración global.

lynch2         markfrost

          David Lynch                                                          Mark Frost

 

El guión está lleno de curiosidades, como que el propio David Lynch se reservó un papel, el del agente sordo del F.B.I. Gordon Cole. Y también le dejó uno a su mujer, precisamente el de Lady Leño, personaje que surgió fruto de una apuesta con el productor a que no se atrevería a introducir este personaje en una de sus obras. Para las escenas de los sueños tuvieron que rodarlas al revés, para que tuvieran un toque fantasmagórico. Esto conllevaba moverse y hablar al revés.

Como consecuencia del éxito de la serie, se rodó una película en 1992, Twin Peaks: fuego, camina conmigo, que cuenta la vida de Laura Palmer antes de su asesinato, con los mismos actores de la serie y algunos nuevos, como Kiefer Sutherland o David Bowie. La película no fue muy bien recibida.

También como consecuencia de la serie surgieron unos libros bastante peculiares: The autobiography of F.B.I. Special Agent Dale Cooper: My life, my tapes (1991), escrito por Scott Frost, el hijo de Mark Frost (el coguionista con Lynch) y que recopila las transcripciones del agente Cooper, en las que cuenta toda su vida desde la infancia. The secret diary of Laura Palmer fue escrito por Jennifer Lynch (hija de David Lynch) en 1990, entre la primera y la segunda temporada, desvelando la oscura vida privada del personaje. Twin Peaks: an access guide to the town (1991) es una parodia de los libros de viajes y sirve como guía del pueblo y de sus gentes, así como una síntesis de la historia local.

 

TwinPeaks-799480

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Twin Peaks

  1. Alfredo dijo:

       Hola! Evidentemente tienes que pedir perdón por un problema de mala conciencia. Yo sí que vi "Twin Pwaks", dos veces, y la primera temporada y el principio de la segunda son estupendas. La serie es un fiel reflejo de las tensiones habidas siempre entre David Lynch y la industria por el control del producto, agravado por el tema de las audiencias televisivas, que haría que nuestro héroe (por lo menos para mí) se tirara al monte en posteriores aventuras. La cadena televisiva presionaría al dúo de creadores para solucionar el caso de Laura Palmer (considerado por Lynch como un pretexto para contar la vida de esa comunidad, que era lo que más le interesaba). Una vez hecho, la serie pasó a desarrollar una historia coral. Aquí la serie se pierde un poco y va adoptando cierta mediocridad, como si de un culebrón surrealista se tratara. Lynch cada vez más se dispersa en la realización de otros proyectos (como la magnífica, rotundamente magnífica "Corazón salvaje"). La audiencia comienza a fallar, los autores se sienten cada vez más abandonados a su suerte por nuestro hombre. Finalmente, la serie toca fondo, y la cadena decide cerrarla.
       Eso moviliza a los fans. Es cosa que mencionas brevemente, pero es difícil llegar a comprender hoy el impacto que causó esa serie allá. Hubo una auténtica twinpeaksmanía, con revistas, clubs de fans, peregrinaciones disfrazados de los personajes de la serie, etc. A través del fanzine oficial las bases se movilizarón y triunfaron. La cadena daría una breve prórroga a la serie para dar tiempo a Lynch a cerrar la misma. Pedir a Lynch que ate los cabos sueltos de sus tramas a esas alturas de su carrera era poco menos que una fantasía propia de gentes que no saben con quien estaban tratando. De todas formas, en el episodio final (también más largo) Lynch realiza una de sus piezas más fascinantes en su segunda mitad, con un final antológico.
       Posteriormente Lynch volvería a la carga con la precuela oficial "Twin Peaks: Fuego, camina conmigo" (película que he visto cuatro veces), sintiendo que aún había mucho material que no había explorado con esos personajes. En nuestro país hay una excelente versión editada por Cameo. La película desde el inicio nació para perder, pues el sector que no era fan consideraban que Lynch se vendía a la industria resucitando a una muerta para explotar un filón ya agotado (sic) y los fans esperaban una continuación de la serie en toda regla. Por supuesto quedaron defreudarlos; la película está totalmente alejada del tono de la serie. Es más oscura, salvaje, violenta y sexualmente explícita, en ella vamos avanzando hacia una pesadilla. ¿Avanzando? La película posee una estructura fascinante, y nos dan además claves de lo que pasará después de la serie y para entender esta. lynch la considera como una de sus obras más vanguardistas… y es cierto. En mi opinión, imprescindible verla después de la serie.
       Twin Peaks no es la cima del talento de Lynch, pero un mal lynch es mejor que la media de lo que te vas a encontrar. No es el caso de esta historia, por cierto, como tendrás el gusto de comprobar.
       Espero que no te parezca mal esta cuasientrada, sabes que soy un devoto lynchófilo y me pareció que podía ser interesante complementar tus palabras. Y he intentado respetar escrupulosamente tu plítica de no-spoilers. Un saludo!

  2. Irene dijo:

    Me estoy dando cuenta de que esta serie fue más conocida de lo que me parecía. Antes de que la empezáramos a ver me sonaba de poco o de nada, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que cuando se emitió, entre 1990 y 1991 (en Tele 5), yo tenía 2 años. Mis padres por ejemplo se acuerdan de bastantes detalles. Por suerte Internet nos la ha proporcionado, aunque parece ser que la está emitiendo Cuatro a altas horas de la noche. También habrá que ver la peli, aunque por lo visto no sea más que hacer explícito (innecesariamente) lo que en la serie se sugiere.Tanto oigo decir que lo que llevo visto (1ª temporada y algunos capítulos de la 2ª) es lo bueno, y que a partir de aquí empieza la mierda, que cuando lo vea seguro que no es para tanto. Porque sea como sea se agradece la existencia de esta serie.Y ya ves, termina el comentario y no he hecho la mierdachiste que estabas esperando para apedrearme.

  3. Cristina dijo:

    Esta serie era genial, yo recuerdo perfectamente el sonido del comienzo… Laura Parker… bueno un placer encontrarle… visitare esto mas a fondo, si mi gino dog, me lo permitiera, cotillearia un poco, para mi informe, pero me es imposible, debido a su impaciencia…
    reciba un cordial saludo…

  4. Joaquín dijo:

    Gracias a los tres por vuestros comentarios. Y en especial a SwEeT HoNeY PaTy por su visita. Espero que no sea la última. Y Alfredo, no tienes que pedir perdón por tu quasi entrada, siempre son bienvenidas cuando tienen algo bueno que aportar, como es tu caso.
     
    P.D.: Irene, aunque hubieses puesto tu mierdachiste, no te hubiera dicho nada. Simplemente me mordería la lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s