Picasso y las mujeres

 
Dibujo
 
PICASSO Y LAS MUJERES
 
 
Siento mucho el silencio de estas semanas. Había prometido continuar con "Luces de Bohemia", pero lo dejaré para más adelante. Ahora para compensar mi falta de seriedad, os presentó un artículo que aúna dos de mis temas clave: el arte y las mujeres. El pintor que hoy nos ocupa no es uno de mis favoritos, pero es uno de los grandes del S. XX.
 
La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha organizado dos exposiones sobre bodegones y retratos femeninos a lo largo de toda la vida del artista, la primera en Vigo y la segunda en Coruña. De esta última es de la que voy a hablar. Entre los alicientes que tiene esta exposición es ver retratos inéditos del malagueño y ver como la mujer ejerció un influencia constante a lo largo de su vida, mientras su estilo cambiaba (de ahí el nombre de la exposición "Laboratorio de estilos").
 
 
 
h19c9f2
 
 
 
h19c9f3
 
 
Tras una visión general de diversos cuadros en que la mujer y las bañistas son el tema principal, llegamos a nuestra primera protagonista: Marie-Thérèse Walter. Ésta estuvo al lado de Picasso de 1926 a 1939. Fue madre de su hija Maya. Es una pena que no haya podido encontrar imágenes de alguno de los cuadros de Marie-Thérèse Walter de la exposición. Éste otro nos vale como ejemplo. La suele representar con colores claros, luminosos, para reflejar la inocencia que él le atribuía o tocada con sencillos tocados de flores.
 
 
 
C_%5B3%5D8338
 
 
 
marie_therese_Walter
 
Marie-Thérèse Walter
 
 
La siguiente que nos ocupa es todo lo contrario. Dora Maar era una fotógrafa extravagante y de fuerte carácter. Estuvo unida a Picasso hasta 1946. Sus retratos se caracterizan por las líneas marcadas, duras y los trazos angulosos cuando la relación iba mal, mientras que trazos voluptuosos cuando todo iba bien. Además la representaba con extraños tocados y sombreros. Y como burla, muchas veces le pintaba una nariz parecida a la del perro que ella tenía. Tampoco tengo imágenes de cuadros de ella de la exposición, pero sirva éste como ejemplo:
 
 
pic1b
 
 
maar
 
Dora Maar
 
La siguiente fue la joven pintora Françoise Gilot, que duró hasta 1953. Solo hay dos retratos de ella en la exposición. Uno de ellos, Cabeza de mujer morena de cara, pequeñísmo de formato (24×16 cm) pero bellísimo. Es una representación de la muje fría, sin expresión, jugando con los planos como solía hacer el artista, superponiendo el perfil al plano frontal.
 
 
 
Cabeza_mujer_morenadecara
 
Cabeza de mujer morena de cara, 1953
(Colección privada)
 
 
 
Robert+Doisneau,+Picasso+et+Francoise+Gilot,+1952
 
Françoise Gilot
 
 
 
La última fue Jacqueline Roque, y empezó ha estar con ella desde 1952, cuando aún estaba con Françoise Gilot. él tenía 72 años y ella 45. Estuvo varios meses cortejándola y hasta pintó una paloma en una pared de la casa de ella por complacerla. Sus retratos le permiten explorar cualquier estilo, sintetizar toda su obra anterior y recapitular todas las influencias que tuvo a lo largo de su vida. Sentada en un sillón, representa la maternidad; acostada desnuda, es el erotismo. En el retrato Jacqueline con un vestido turco, se observan las influencias de Delacroix y sus "turcas". Jacqueline fue una mujer misteriosa, que rara vez se hacía notar en público. Una vez muerto el artista, sus hijos y herederos la describieron como una mujer posesiva y obsesionada por el dinero, alegando que mantenía a Picasso como un rehén en vida. Fue la artífice del Museo Picasso de París, aunque no hay ninguna placa agradeciéndoselo. Solo a los hijos. Se suicidó en 1986.
 
 
 
g8p41f1
 
Retrato de Jacqueline en una mecedora con un pañuelo negro, 1954
(colección particular)
 
 
_DESARROLLO
 
Jacqueline con un vestido turco
(colección particular)
 
 
Jaqueline304
 
Jacqueline Roque
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Picasso y las mujeres

  1. Javier dijo:

    ¡Hola Joaco!, ¿Qué tal exámenes?Está muy bien tu artículo, y las imágenes son bastante interesantes, pero he de ser sincero, siendo la pintura una de las ramas del arte que menos me interesan, Picasso, y a riesgo de ser tildado de inculto y demás, no me gusta nada. Es que, desde mi profana opinión hace unos dibujos horribles. De esos que están bién para ver mientras te tomas un café en el Casino pero no para encumbrarte como un pintor a nivel internacional.En fin, supongo que nunca entenderé la pintura.Un saludo, Javi.

  2. Joaquín dijo:

    Como dije al principio, a mí Picasso no me entusiasma, pero reconozco su valor como renovador del arte y como síntesis de la pintura en el S. XX. De todos los cuadros que pongo, los que más me gustan son los tres últimos, y muy especialmente el de Jacqueline en la mecedora. Será porque es el mas "clásico".
     
    En cuanto a los exámenes, bien de momento, aunque solo tuve uno. Y hasta el 2 no sigo.
     
    Un saludo desde Esmirna.

  3. Alfredo dijo:

       Picasso tampoco es de mis favoritos. De hecho, salvo escasas excepciones, soy incapaz de conectar con la "pintura moderna", y supongo que es por eso que me parece… sospechosa, y sospechoso que haya tal acúmulo de genios a raiz de cultivarla. Pero claro, yo no soy crítico de arte ni he cursado estudios de ella, así que…

  4. Ada dijo:

    Pues a mí me gusta Picasso, me parece que tiene una manera interesante y original de dibujar. Es verdad que muchas veces uno se siente timado y defraudado por las nuevas tendencias artísticas, pero no creo que este sea el caso.
     
    Me ha gustado mucho tu entrada, Joaco, porque siempre había visto su obra clasificada en Época azul, rosa, cubismo… y este nuevo enfoque me ha permitido conocer el significado de sus retratos. Por lo que dices veo que para servir de modelo había que caerle bien a Picasso xd.
     
    Ahora que lo pienso, una vez en clase de dibujo hicimos un collage de "Las señoritas de Avignon". Tengo que mirar si aún está por casa…
     
    P.D. Quiero leer "Luces de bohemia" desde que un día leí un fragmento que venía en mi libro de lengua, en el que Max Estrella decía que era "cesante de hombre libre y pájaro cantor." Me había hecho mucha gracia xd.

  5. Joaquín dijo:

    El problema de juntar a Picasso con los pintores contemporáneos (ese arte entre el límite de lo ridículo), es que desde Picasso hasta ahora ha llovido un rato. Picasso (o el más importante) es un pintor de la primera mitad del S. XX y la pintura que se hizo después es sustancialmente distinta.
     
    Para que Picasso te pintara, nos solo tenías que caerle bien, sino pasar (si eras mujer) antes por su cama. Cosas de bohemios.
     
    Ada, si te interesa Luces de Bohemia, te lo dejo. Es una buena obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s