Muchachada Nui

MUCHACHADA NUI
 
 
Han tenido que ser Joaquín Reyes (a través de una entrevista en el suplemento dominical de El Mundo, Magazine) y Alfredo Puy los que me han forzado a escribir esta entrada, cortando así mi silencio de semanas. Los creadores de La Hora Chanante no tienen audiencia. O si la tienen y muchísima, pero por Internet. Y eso no es bueno sabiendo que ahora trabajan para una cadena pública.
 
En El País de ayer se les dedica una columna: habla del poshumor: "un tipo de humor que no busca la risa fácil sino algo así como la perplejidad del espectador. […] El público natural del equipo de Joaquín Reyes es Internet. Incluso llegaron a hacer una llamada de atención a sus habituales y adictos en YouTube para que no los dejaran colgados en televisión. No hicieron mucho caso. Lo cierto es que es un programa más apto para verlo a ratos, a pedazos, que como programa de medianoche. […] Hacen mofa, pero no humillan o insultan a sus personajes. Son locuras alucinadas sin tapujos que buscan cierto tipo de llana complicidad. Sobre todo a través de un lenguaje coloquial que le da especial gracia. También juegan con la vergüenza ajena y el silencio incómodo. Es un humor blanco que se pilla mejor a la segunda vez. Es también muy generacional, alrededor de la treintena. Aunque un público avisado puede cogerle el punto."
 
Esta columna dice verdades como puños. Aparte de definir perfectamente su forma de hacer reir (qué cierto es eso de que hay que verlo varias veces para apreciarlo. A mí me parecían un bodrio al principio). Pero tampoco tenemos que llevarnos a engaño, los primeros capítulos de La Hora Chanante son muy malos. Y en general, de cada diez cosas que ves de ellos, solo hay un par de cosas buenas. Pero éstas sí que merecen la pena.
 
chanante
 
Arriba de izquierda a derecha: Julián López, Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes,
Raúl Cimas (en el cuadro) y Carlos Areces
Abajo: Pablo Chiapella
 
 
 
 
 
mucharb4
 
Sus caricaturas (probablemente de Joaquín Reyes):
Arriba: Raúl Cimas, Carlos Areces y Pablo Chiapella
Abajo: Julián López, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes
 
 
 
Hablo más de La Hora Chanante porque casi no vi nada de Muchachada Nui (solo el primer capítulo en la 2, y unos cuantos vídeos en Internet –mea culpa-).
 
Otro problema han sido los derechos que tiene Paramount sobre todos los personajes de La Hora Chanante: no los pueden poner en Muchachada Nui, y si quieren poner a grandes iconos como El Gañán, tienen cambiarles el nombre (ahora es Marcial). De esta manera se han perdido otros personajes como Vicentín, aunque la idea que subyace sea la misma. Ahora tienen más recursos. Y a mi juicio no son tan frescos como algunos capítulos chanantes
 
No voy a poner ningún video de YouTube para que los conozcáis. La Hora Chanante es más conocida ahora que nunca. Los que la veíamos desde hace varios años, hasta hace poco tiempo éramos tachados de locos (¿te acuerdas Alfredo?). Cuando trabajaban para Paramount no les importaba la audiencia, a fin de cuentas era un canal de pago. Eso les permitió estrenar un concurso, Smonka (no muy sencillo, por cierto), a partir de las ideas del factótum Joaquín Reyes. Ahora la audiencia cuenta (paradójico que esto le preocupe a la 2). La solución los miércoles a las 23:30. El problema: se ha acabado la primera temporada. Espero que repongan los antiguos y que haya una segunda.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Muchachada Nui

  1. Alfredo dijo:

       Hmmmm… no te creas, no te creas, viendo el global entre los primeros episodios de "La Hora Chanante" y los de "Muchachada Nui" el saldo es claramente positivo hacia el nuevo programa. Aunque tienen cosas muy malas, la verdad es que la meda es superior a su antiguo proyecto en la Paramount, más irregular. Han tenido episodios francamente gloriosos como los de Courtney Love, Kofi Annan y Hamadineyad (se escribe así? :P).
     
       El problema es que la cosa pinta mal para ellos. El problema es que la "infidelidad" de sus bases va a cargarse el programa (por motivos estrictos de audiencia, y en la Dos, hay que jod*****). Cierto que es más cómodo verlos en Internet que en la tele, pero hay que ser conscientes de que sin la audiencia no hay programa y se acabaron los capitulos de internet. ¿Fácil, no? Todo es ponerse. Realmente es la única cita semanal que tengo en la tele en la actualidad (junto con Cuestión de sexo sipuedo verlo) y no estan terrible. Te acurrucas en el sofá, pones la tele, te ríes un rato y a la cama. Hay que apoyarlos antes de que desaparezcan. Y antes de que sea para siempre (esto es, que se disgreguen y trabaje cada uno donde pille), porque sería una lástima.
     
       P.D. Muy acertada la columna de El País. Y claro que me acuerdo de cuando nos llamaban locos.

  2. Joaquín dijo:

    Y también me acuerdo de cuando tú me llamabas loco a mí por verlos.

  3. Viriato dijo:

          Habrá que ponerse.

  4. Alfredo dijo:

      Hmmmm… no es cierto. No te llamé loco, te dije que tenís mal gusto y lo mantenco 😉

  5. Irene dijo:

    ¡Oh, vaya! ¡Así que tenéis instalado un audímetro en vuestro televisor! Porque si no es así, chicos, habréis de saber que el hecho de que estéis viendo "Muchachada Nui" o no lo estéis haciendo no se va a ver reflejado en ningún lado, excepto en vuestra salud mental. Te recuerdo además Joaco, que el miércoles pasado estábamos viendo "Testimonios" en Internet y yo dije de ir a ver el programa en la tele y no estábais muy por la labor. La verdad, no les veo mucho futuro. La 2 no se caracteriza por su alto share de pantalla pero tampoco se podrán permitir menos del 3% que debe ser lo que tienen. Y cuando lo quiten desde luego no volverán a Paramount…

  6. Javier dijo:

    Es cierto que sin un audímetro no se hace nada, aunque yo siempre he tenido mis sospechas acerca de si los aparatos de tele por cable (Tipo R, Canal satélite digital, etc…) también son audímetros.
     
    Ayer vi Muchachada Nui y corroboró lo que ya pensaba, tienen chistes muy buenos, pero una cantidad de mierda increible, además, abusan del silencio incómodo y estiran las bromas más que un chicle usado hasta que, inevitablemente, rompen.
     
    Un saludo desde http://www.lacomarcaperdida.blogspot.com de Javi.
    Nos vemos!

  7. Alfredo dijo:

    – Mi audímetro no tiene nariz.
     
    – ¿Y cómo huele?
     
    – Muy mal.
     
       (Risas. Telón.)

  8. Joaquín dijo:

    A pesar del horrible chiste de Alfredo y de mi mal gusto, os respondo. Cierto, Irene, que no vimos Muchachada Nui por pereza. Es otra de las cosas que tiene el cole, que nos impide salir de la rutina. Además más de uno nos mataría si usamos el Proyector o los Botes para ver el programa.
     
    Por otro lado no sé como funciona un audímetro. Estaría bien saberlo. Y otra cosa, si en cada entrevista que conceden o a cada programa que van, los chicos de Muchachada Nui nos piden que mejor la veamos en la tele que en YouTube, será por algo. Y si les sacan el programa de la 2, probablemente solo nos quedemos con YouTube para recordarlos como eran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s