De borrachos y otras cosas

 
DE BORRACHOS Y OTRAS COSAS
 
 
No me importa que se rían de mí. Soy un idiota. Lo asumo. Otra cosa es que me hagan beber y que me emborrachen, para luego reirse de mí. Se ríen de cosas de las que no me acuerdo; me hacen hacer cosas que no recuerdo. Eso no me gusta. Sé que bebo. Y me gusta beber. Con el alcohol todo es más divertido, todos nos reímos de todos. O más bien ellos se ríen de mí. Eso está bien cuando me entero de lo que pasa. Me parece cruel que hayan abusado de una persona que no sabía dónde estaba, y que no sabía lo que hacía. Puede que para tí sea gracioso. Para mí no lo es.
 
[…]
 
No me molesta que me hicieran beber. Lo que me molesta es que me hicieran beber solo para reirse de mí. Para que empezara a hacer tonterías. Y si no las hacía, me las mandaban, porque sabían que les iba a obedecer. Eso es lo que me molesta. Pero lo que más me molesta, es que esa misma gente que ayer se reía de mí, hoy me saluda normal, como si nada hubiera pasado. Eso me hace sentir más idiota. Más borracho. Menos persona.
 
[…]
 
Sé que pensarás que soy un idiota, como piensan los demás. Pero ésa no es forma de divertirse. No con alguien que no puede defenderse, que está a vuestra completa merced. No sé qué gracia tiene.
 
[…]
 
Tú también tienes la culpa. Aunque ahora quieras disculparte, tú también estabas allí. Aunque me sacaste de la sala, para que dejara de hacer el idiota. ¿Qué es lo que hacía? No me acuerdo. Da igual. Mucha gente me dijo lo que hice. Y tú también. Eso me da más verguenza. No es tener una simple laguna. Es no saber nada de tu vida durante unas horas y que te digan que hiciste cosas que fueron muy divertidas, pero que para ti no lo fueron. Tú me sacaste de la sala y me llevaste a dormir, pero solo lo paraste cuando ya había empezado a hacer cosas. No cuando me trajeron del bar. Esperaste como los demás a ver lo que hacía. O lo que era capaz de hacer.
 
[…]
 
Gracias por escucharme. Ahora no me siento tan mal.
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Reflexión de sábado por la noche. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a De borrachos y otras cosas

  1. Alfredo dijo:

    Soy inocente, lo juro. Así le digo al y así le digo al juez. A ver si un día quedamos, postinfeccioso.

  2. Javier dijo:

    Joaco, ¡¡¡¿¿¿Que diablos pasó cuando os dejé el Jueves frente a Apolo???!!!Oh! Infame brebaje, causa y a la vez, solución, de todos nuestros males.

  3. Nictato dijo:

    Y a mí que todo eso me suena…

  4. Viriato dijo:

          No estoy de acuerdo: el borracho es culpable de la borrachera, siempre, a no ser que sea un discapacitado, un niño, un débil mental o haya sido emborrachado por la fuerza y, por lo tanto, en contra de su voluntad. El borracho no se libera de la responsabilidad, ni legal ni moralmente. Si se ríen de él, es con su consentimiento implícito y previo. Yo, cuando me emborracho, no le recrimino a nadie mis actos.      Si algún día me ven borracho y creen que me lo merezco, ríanse de mí o conmigo, como prefieran, pero estén seguros de que no estarán haciendo nada reprobable.

  5. Joaquín dijo:

    A pesar de vuestros escuetos comentarios (salvo el del porquero), creo que he conseguido lo que quería. En ningún momento dije que el borracho no es culpable de la borrachera, ni de lo que haga mientras esté "en las nubes". Lo que quería hacer notar es como algunos pueden usar ése estado como fuente de diversión, sea forzando o no a alguien a beber, solo para reirse de el. Creo que os suena; verdad, Nictato.
     
    Y todo este texto no es fruto del jueves, sino de un día entre semana, de hace un par de semanas. Lo único que quería es remover un poco las aguas. Y con eso me basta.

Responder

