Un jeta con clase

UN JETA CON CLASE
 
 
Así se podría definir a Jose Luis de Vilallonga, marqués de Castellvell y Grande de España, uno de esos hombres de los que ahora ya no quedan. Era uno de los últimos coletazos de una España de otro tiempo, último representante de una nobleza española ya en decadencia. Tuvo una vida sumamente interesante, fue actor (colaboró en diversas películas de grandes directores, siempre haciendo el mismo papel: galán al más puro estilo latin lover), amigo de Fellini y Orson Welles (los dos únicos genios que según él había conocido). También fue periodista y escritor. Y ahí están sus mejores logros, sus "Memorias no autorizadas" son geniales y divertidísmas. Puedes abrir un página al azar y a partir de ahí no podrás dejar de leer. Aunque yo no soy el más indicado para hablar de él, os contaré unas cuantas cosas de su vida.
 
 
 
ÉL mismo cuenta que cuando le dijo a su padre que quería ser periodista y no estar subordinado a nadie, como los militares, "fue peor que decirle que era maricón". Así abandonó España tras participar en la Guerra Civil (experiencia que le dejó un profundo trauma), pues deseaba huir a toda costa de su familia y del incipiente franquismo. Vivió en París donde se empezó a ganar la vida, pero siempre para no aburrirse, porque, no olvidemos, pertenecía a una de las grandes familias de España. Su abuela, una gran dama de la Barcelona de principios de siglo decía al referirse a Alfonso XIII: "este rey es de una vulgaridad que no tiene perdón de Dios". Se casó varias veces y una de sus mujeres fue una noble inglesa. Pero fue toda su vida un mujeriego empedernido, acumulando en su haber romances con cientos de mujeres desde prostitutas de baja estofa hasta princesas de todas las cortes del mundo. 
 
En París conoció la crême de la crême de la sociedad del momento. Trabajó en el Paris-Match, donde pudo entrevistar a personajes tan importantes como Indira Ghandi, Charles de Gaulle, al Sha de Persia, entre otros muchos personajes influyentes de su tiempo. De hecho, Vilallonga tenía una estrategia muy hábil para que le concedieran entrevistas personajes que de otro modo le serían del todo inaccesibles: Utilizaba el ardid de que estaba escribiendo un libro sobre los 10 personajes más influyentes del siglo. Gracias a esto logró entrevistar, por ejemplo, a Karajan, conocido como Der Gott (el Dios) por sus compatriotas. Por ello nuestro personaje solía decir que la fuerza más poderosa que movía al mundo era la vanidad.
 
Empezó a novelar su vida con "El gentilhombre europeo", pero luego retomó el tema con sus ya mencionadas memorias. Otra obra suya muy importante, es la biografía que escribió del rey, "El rey", basada en sus muchas conversaciones con él desde la dictadura hasta la época actual. Veamos lo que dice de Torcuato Fernández Miranda y de la formación del rey:
 
(empieza hablando Vilallonga)
 
-Creo, Señor, que en aquella época entró en vuestra vida un hombre clave de la política española.
-¿Torcuato Fernández Miranda? Sí. Sobre todo fue un hombre que contribuyó mucho a mi formación de futuro rey. Venía todas las mañanas a la Casita para darme lecciones de Derecho Político. Se sentaba delante de mí, sin papeles, sin notas, y me hablaba durante horas. Era un hombre de inteligencia fascinante. Al cabo de algunos años le pregunté:
 
-¿No me va a traer libros?
-Vuestra Alteza no los necesita.
-¡Cómo que no los necesito!¡Los necesito para estudiar!
-No, no… Vuestra Alteza debe aprender escuchando y mirando a su alrededor.
-Pero cuando tenga que pasar un examen…
 
Torcuato me interrumpía:
 
-No los necesita
-¡Sí que los necesito!
-No.
 
Y no salíamos de ahí. Cuando me hablaba de mi futuro oficio de rey, de lo que yo tendría que hacer o no hacer, me dejaba angustiado:
 
-Pero, ¿cómo voy a ponerme al corriente de todas esas cosas…?¿Quién va ayudarme?
-Nadie. Tendréis que hacer como los trapecistas que trabajan sin red.
-¿Sin red?
-Sin red.
 
Éste es solo un ejemplo de sus conversaciones con el rey. Durante la Transición tuvo un papel destacado, pues fue nombrado Portavoz de la Fuerza Democrática, donde trabajó junto a Santiago Carrillo y García Trevijano.
 
También vivió durante dos años en Hollywood, conociendo a las grandes figuras del momento: Cary Grant, Audrey Hepburn,… De hecho tiene un pequeño papel en "Desayuno con diamantes".
 
En una entrevista el mismo Vilallonga decía: "se puede ser jeta, pero con clase". Y eso es lo que fue.
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un jeta con clase

  1. Alfredo dijo:

       ¡Jajajaja! ¡Habría que preguntar a los que trabajaron con Welles en España si creían que era un genio! Es interesante esa estratagema para entrevistar a la gente. De todas formas tienes un panteón un poco extraño, Joaqui. ¿Ya has olvidado a Puerta?

  2. Joaquín dijo:

    Ni Puerta ni Vilallonga están en mi panteón personal, primero poruqe no tengo (no me gusta venerar a los muertos, y menos a los que no conozco) y segundo, los he puesto porque cada uno es pecualiar de alguna manera. De Puerta ya he hablado mucho, exponiendo mis motivos para dedicarle una entrada, pero no me gusta como se está frivolizando con su muerte, de la que nos aturden hasta en la sopa. Vilallonga, en cambio, es otra cosa. Es como un viejo conocido mío, porque tengo muchos de sus libros y desde siempre se ha hablado de él en mi familia (porque es un filón de anécdotas). Aunque al que más le gusta es a mi hermano.
     
    Para acabar una anécdota de Vilallonga. Vilallonga tenía un mayordomo oriental que solo sabia hacer el nudo de la corbata si Vilallonga estaba tumbado en la cama. Esto era porque su trabajo anterior era en una funeraria y él se encargaba de hacerles el nudo a los cadáveres. Ya os lo digo todo un filón de anécdotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s