Deck the halls with bought of holly, falalalalá, la, lala, la.

 
 
 
Deck the halls with bought of holly, falalalalá, la, lala, la. O como se ha espanizado: "Navidad es alegría, falalalalá, la, lala, la, la".
Pero, ¿a qué viene esta entrada tan navideña? Pues a un mensaje que me ha mandado mi amigo Viri. Eso no tendría nada especial, si no fuera porque él casi nunca manda nada y que enciam hable de algo tan banal como es la Navidad. Así que empecé a devorarlo, y me gustó. Me pareció un brindis que todos deberíamos hacer, por lo menos una vez al año:
 
                  

"Por los amigos ausentes, los amores perdidos, los viejos dioses y la estación de las nieblas; y que cada uno de nosotros dé al diablo su merecido."

     

En el mensaje Viri justificaba el porqué brindar por todos ellos, pero robándole la frase y la idea, daré mi propia interpretación.
 
 
  –Por los amigos ausentes: amigos que por la razón que sea, se han quedado atrás, no están estos días con nosotros o no volverán más. Todos ellos han marcado nuestra vida, nos han influído de una manera u otra. Por eso es justo que los reconozcamos una, vez por lo menos, como nos han ayudado a formarnos o a no seguir su camino.
 
 –Por los amores perdidos: lo que tuvimos y ya no está, y lo que quisimos pero no tuvimos (eso que no me gusta hablar del amor como si fuera una pertenencia). Por hacernos sufrir, reir, hablar. Por todas esas conversaciones a horas intempestivas, por todo aquel tiempo empleado en largas esperas bajo la lluvia. Por todos esos momentos que ayudaron a formar al amante que tenemos dentro de nosotros.
 
 –Por los viejos dioses: los maestros que hemos tenido, buenos y malos; todos los que nos precedieron en nuestros trabajos, diversiones. También por nuestras viejas creecias: todos los dioses que teníamos en nuestro pasado, que ya no están o que dejamos de creer en ellos, por la razón que fuese. Y también por nosotros en el pasado, porque nosotros también fuimos viejos dioses, que otros adoraron y adorarán, y que seguirán cambiando.
 
Por la estacion de las nieblas: la estación de las nieblas que vivimos cuando estamos tristes, angustiados. Pero la niebla siempre desaparece, muchas veces sólo basta con moverse un poco. Pero siempre hay que tener esos momentos presentes, para poder elegir la solución correcta, y para que nunca caigamos en la confianza y en la desidia.
 
Que cada uno de nosotros dé al diablo su merecido: el diablo, como personaje mefistofélico que es, es un tipo elegante e irónico. Un buen tipo, vamos. Pero no hay que olvidar que nos va a hacer caer si puede. Y que puedes pasar un buen rato con él. Pero tienes que decirle quien manda en todo momento. Y para cada uno, el diablo se merece distintas cosas.
 
Así con todo, me despido y no me queda nada más que deciros que feliz Navidad y próspero 2007.
Esta entrada fue publicada en Mi vida. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Deck the halls with bought of holly, falalalalá, la, lala, la.

  1. Viriato dijo:

     
          Confirmo al 97% mi visión del brindis y estoy al 100% de acuerdo conla tuya. Feliz Navidad y feliz año nuevo, Joaco.
     

  2. Ada dijo:

    Anda, otro brindis!jajajja pues yo sigo diciendo que hay que brindar también por los presentes antes de que se conviertan en ausentes (y aunque a veces parezcan ausentes).
    Al diablo… no le quiero dar su merecido; con tanto decir que es buen tipo ya me están entrando ganas de que brinde conmigo xd

  3. Alfredo dijo:

    ¡¡¡Oooooooohhhh…!!!! Después de una entrada tan interesante como la previa desperdicias tu talento en un ejercicio de simple referencialidad a un texto de Viriato… Manuel Ferreiro y yo esperábamos más de ti, dr. Joaqui.
     
    P.D. Es lo que querías, ¿no?

Responder

